jueves, 6 de mayo de 2010
Roger Bacon
De nuevo en Oxford (1251), escribió De los espejos, De la multiplicación de las especies y una Metafísica; sin embargo, en 1257, se le prohibió enseñar y volvió a París. A instancias de su protector (Clemente IV), emprendió los Communia naturalium (un balance de la ciencia de su época), que abandonó para escribir el Opus maius (1267-1268), obra que envió al papa junto con la ya citada sobre las especies y otras dos (Opus minus y Opus tertium), y escribió también un Compendio del estudio de la filosofía.
En 1277 el general de los franciscanos, Jerónimo de Ascoli, tachó de sospechosas sus obras (sobre todo por sus ataques a san Alberto Magno y a santo Tomás); condenadas sus tesis, estuvo en prisión hasta 1292. Ya en libertad, no pudo concluir su Compendio del estudio de la teología.
Científico avanzado a su tiempo, captó los errores del calendario juliano, señaló los puntos débiles del sistema tolemaico, indicó en óptica las leyes de reflexión y los fenómenos de refracción, comprendió el funcionamiento de los espejos esféricos, ideó una teoría explicativa del arco iris, describió ingenios mecánicos (barcos, coches, máquinas voladoras) y tomó de los árabes la fórmula de la pólvora de cañón.
Difusor (en París) y luego crítico de Aristóteles, adoptó una doctrina de los universales de tipo conceptualista y propuso la «ciencia experimental» como alternativa a la dialéctica escolástica; sin embargo, todo ello se basaba en una cosmovisión creyente, según la cual la ciencia se apoya en la teología (don divino) y la filosofía -su servidora- procede de la revelación desde Adán.
Francis Bacon
Francis Bacon
En 1582 empezó a ejercer la abogacía, y fue magistrado cuatro años más tarde. En 1584 obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes por mediación de su tío, el barón de Burghley, a la sazón lord del Tesoro; durante treinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja. La protección de Robert Devereux, segundo conde de Essex, le permitió acceder al cargo de abogado de la reina.
Su situación mejoró con la subida al trono de Jacobo I, quien lo nombró procurador general en 1607, fiscal de la Corona en 1613 y lord canciller en 1618, además de concederle los títulos de barón Verulam de Verulam y de vizconde de St. Albans. Sin embargo, en 1621, procesado por cohecho y prevaricación, fue destituido de su cargo y encarcelado. Aunque fue puesto en libertad al poco tiempo, ya nunca recuperó el favor real.
Durante toda su carrera persiguió una reforma coherente de las leyes y el mantenimiento del Parlamento y los tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los gobernantes; pero, sobre todo, su objetivo era la reforma del saber. Su propósito inicial era redactar una inmensa «historia natural», que debía abrir el camino a una nueva «filosofía inductiva», aunque la acumulación de cargos públicos le impidió el desarrollo de la tarea que se había impuesto, a la que, de hecho, sólo pudo dedicarse plenamente los últimos años de su vida.
Sometió todas las ramas del saber humano aceptadas en su tiempo a revisión, clasificándolas de acuerdo con la facultad de la mente (memoria, razón o imaginación) a la que pertenecían; llamó a este esquema «la gran instauración», y muchos de los escritos dispersos que llegó a elaborar, como El avance del conocimiento (Advancement of Learning, 1605) –superado más tarde por el De augmentis scientiarum–, estaban pensados como partes de una Instauratio magna final.
Criticando el planteamiento aristotélico, consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo con un método del que dio una exposición incompleta en su Novum organum scientiarum (1620). El método inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, de las características o propiedades comunes a todos ellos. Según Bacon, ese procedimiento había de conducir, gradualmente, desde las proposiciones más particulares a los enunciados más generales.
Aun cuando el método baconiano ejerció, nominalmente, una gran influencia en los medios científicos, lo cierto es que el filósofo desarrolló su pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la importancia debida. Bacon concibió la ciencia como una actividad social ligada a la técnica, elaborando una utopía, Nueva Atlántida (The New Atlantis, publicada póstumamente en 1627), basada en la organización científica de la sociedad.
Francis Bacon
Tras una infancia marcada por la soledad y la enfermedad, Bacon pasó su juventud en su Irlanda natal. En 1925 se establece luego en Londres, donde trabaja como decorador. Se interesa en seguida por la pintura, sobre todo tras sus estancias, en los años veinte, en Berlín y París, donde junto a los expresionistas (Otto Dix, Max Beckmann), queda impresionado por la obra de Picasso, lo que debe valorarse si se considera la formación autodidacta de Bacon.
Aunque sus primeros ensayos datan del período comprendido entre 1929 y 1944 (la mayoría de estas telas serán destruidas por el propio pintor), es durante la posguerra cuando da a conocer el tipo de pintura que le hará célebre. Ya en sus Tres estudios de figura en la base de una crucifixión, de 1944, aparecen las claves a las que responde su pintura en las décadas siguientes.
Tres estudios de figura... de Francis Bacon
La visión atormentada de Bacon había de llamar necesariamente la atención de un público traumatizado por la experiencia de la guerra y todos sus males; pero así como los pintores informalistas orientan su angustia existencial hacia la indeterminación de la abstracción matérica, Bacon elige la figura humana como motivo central de sus cuadros, y la somete a deformaciones y alteraciones hasta un nivel no conocido con anterioridad en la historia del expresionismo. Ya sea en sus retratos, como en sus autorretratos o en composiciones más complejas, los cuerpos mutilados, los órganos atrofiados y todo tipo de anomalías anatómicas dan como resultado una imagen del horror que se inserta en un espacio indefinido, de fondos monocromáticos, que comunica una sensación de aislamiento y claustrofobia.
La apuesta de Bacon por la figuración se formula desde la más absoluta subjetividad, tomando de la vanguardia aquellos elementos que le convienen para conseguir expresar la torturada realidad del hombre contemporáneo. Para la construcción de los seres que pueblan sus lienzos hace uso de la gestualidad del informalismo, la distorsión expresionista y la evocación onírica surrealista (la emotividad en sus diversas formulaciones). Tales seres quedan superpuestos a grandes superficies de color plano, ordenados muy cuidadosamente; para ello sigue normas extraídas de la tradición abstracta geométrica más austera, siguiendo la más rigurosa racionalidad compositiva. Emotividad y racionalidad confluyen pues en la pintura de Bacon y se conjugan en un equilibrio extraordinariamente fértil y atrayente.
A partir de aquellos Tres estudios de figura en la base de una crucifixión en los que las masas se retuercen sobre sí mismas para acabar convertidas en grito exacerbado de angustia y de dolor, Bacon utilizaría a menudo fondos rojizos para ubicar sus torturadas figuras. Un buen ejemplo de ello es otra obra posterior, Mujer vaciando un cuenco y niño paralítico gateando según Muybridge (1965, Stedelijk Museum, Amsterdam), en la que las masas corpóreas que representan a la madre y al hijo se sostienen en un difícil equilibrio sobre una frágil estructura oval, o el más tardío Estudio del cuerpo humano (1982, Museo Nacional de Arte Moderno, París), en el que el cuerpo masculino aparece reducido al sexo y a las extremidades inferiores.
El papa Inocencio X de Velázquez de Francis Bacon
El interés de Bacon por los autorretratos de Rembrandt y por toda la obra de Velázquez se evidencia tanto en el uso de los empastes pictóricos como en la reinterpretación de obras como el retrato de Inocencio X, del que en 1961 realizó una espeluznante versión que, sin embargo, según él mismo confesó, no consiguió superar la obra original de Velázquez.
Las fuentes iconográficas en que Bacon se inspiraba para realizar sus obras podían provenir, como se ha dicho, de la historia de la pintura, pero eran los álbumes fotográficos de Muybridge (con sus estudios sobre el movimiento humano y animal) y las fotografías anónimas de diarios y revistas o los fotogramas de películas de Eisenstein o de Buñuel lo que constituía su archivo fundamental.
Carlos Bacmann
John Warner Backus
Trasladado a Nueva York, realizó un curso de radiotecnia y comenzó en la Universidad de Columbia estudios de matemáticas. Licenciado en 1949, comenzó a trabajar para la compañía IBM como programador, donde desarrolló FORTRAN, el primer lenguaje de programación de alto nivel, en 1957. Dos años más tarde desarrolló la notación normalizada que lleva su nombre (BNF, siglas de Backus Normal Form), que describe la sintaxis de los lenguajes de alto nivel. También desarrolló un lenguaje de programación funcional de aplicaciones científicas llamado FP.
Wilhelm Backhaus
A lo largo de su carrera, que se prolongó hasta el final de sus días, destacó en la interpretación de Bach, Beethoven (del que grabó la integral de las sonatas y los cinco conciertos) y Brahms. La interpretación de Backhaus partía, según el modelo de la vieja escuela alemana en la que se había formado, del estudio detallado y pormenorizado de la partitura y, sobre todo, de la conciencia de ser intérprete de la voluntad del autor. Ello lo aleja de los excesos virtuosísticos de otros pianistas, más atentos a su propio sonido o a sus capacidades técnicas e interpretativas que al estudio pausado de la partitura. Backhaus fue el primer pianista en grabar un concierto para piano completo: el Concierto en La Mayor para piano y orquesta de Eduard Grieg, en 1910.
Backer-Gröndahl
Agatha Ursula (Holmestrand, 1847-Christiania, 1907) fue pianista y alumna de Von Bülow y escribió numerosas canciones y música para piano.
Fritjof (Oslo, 1885- id., 1959), hijo de la anterior, fue pianista y compositor de numerosas piezas para su instrumento.
Sir George Back
Antonio Baciero
Johann Jakob Bachofen
Ingeborg Bachmann
Riccardo Bachi
Estudió en la Escuela Hebraica de Turín, donde recibió formación elemental y en 1894 se diplomó en contabilidad. Prosiguió sus estudios en la Escuela Superior de Comercio de Venecia, donde obtuvo un nuevo diploma de contabilidad en 1896 y otro en lengua y literatura francesas (1897). Ya había tenido una primera experiencia docente en Arcevia (Marche, 1896) cuando entró en el Instituto Técnico de Vicenza. Sin embargo, permaneció allí sólo unos meses, pues al poco volvió a Turín, donde había ganado la plaza de secretario jefe del Museo Industrial.
En 1903 conoció a Giovanni Montemartini, director de la Oficina de Trabajo del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, que le nombró secretario de la comisión encargada de elaborar el reglamento ejecutivo de las leyes sobre municipalidad. El año siguiente, ya establecido en Roma, sustituyó a Montemartini en la dirección de la Oficina de Trabajo.
En esta época comenzó la publicación anual de L'Italia economica (La Italia Económica), la más importante en su género de la década de los diez, cuyo objetivo era poner a disposición de políticos y economistas los conocimientos esenciales (estructura, estadísticas) sobre la economía del país. Cada anuario se confrontaba con el del año anterior y se dividía en sectores económicos; también aparecían las medidas político-económicas tomadas y analizaba algunos elementos particulares. Hasta 1915, fecha en que fue nombrado profesor de estadística en la Universidad de Macerata (Marche), dedicó todo su empeño a perfeccionar los métodos de análisis económico.
Poco después aplicó sus conocimientos y experiencia a analizar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) en la economía, sociedad y política italianas, para lo cual utilizó datos referidos a las últimas décadas del siglo XIX. Señaló así la necesidad de mejoras en el gobierno y las instituciones públicas, además de describir las grandes deficiencias de la situación anterior a la guerra, junto a algunos elementos positivos. Incidió asimismo en la necesidad de formar a la población, cuyo déficit de educación consideraba el origen de muchos de los problemas de Italia. Todo ello lo recogió en tres escritos publicados en 1918: L'economia italiana alla vigilia della guerra (La economía italiana en vísperas de la guerra), Economia di guerra (Economía de guerra) y L'economia dell'Italia in guerra (La economía de Italia en la guerra).
En 1924 comenzó a enseñar economía política en la Universidad de Parma y, desde 1926, hizo lo propio en la asignatura de hacienda pública en la Universidad de Génova. El año siguiente se trasladó al Instituto de ciencias económicas y comerciales de Roma, donde ocupó la Cátedra de economía política. Junto a su labor docente realizó varios trabajos oficiales, análisis monetarios y estudios de historia económica, para diversas publicaciones como Annali di statistica (Anales de estadística) o Annali di economia (Anales de economía). Entre éstos destacan Le fluttuazioni stagionali nella vita economica italiana ("Las fluctuaciones estacionales en la vida económica italiana"), de 1919; Sulla costruzione di barometri economici in Italia ("Sobre la elaboración de barómetros económicos en Italia"), de 1928; y La politica della congiuntura: prevenzione e attenuazione degli effetti delle crisi economiche ("La política de la coyuntura: prevención y atenuación de los efectos de las crisis económicas"), de 1929.
Como consultor económico de la Conferencia de Paz, Bachi estudió la situación económica italiana de los años 1920-21 por encargo de la Sociedad de Naciones y reformó el archivo y estadísticas del Ministerio de Hacienda y del Tesoro por encomienda del ministro A. de Stefani. Elaboró una relación sobre la situación monetaria de Italia para la Comisión de Encuesta sobre el oro y la plata del Senado estadounidense. Publicó una Memoria sulla rilevazione statistica del movimento dei forestieri: relazione alla Direzione dell'Ente italiano per le industrie turistiche ("Memoria sobre la encuesta estadística de movimiento de extranjeros: relación para la Dirección del Organismo Italiano para la Industria Turística") en Giornale degli economisti (Periódico de los economistas), de 1921.
Sus estudios sobre historia económica no sólo estaban destinados a ofrecer una mejor visión de la situación económica contemporánea, sino a hacer notar a los historiadores la importancia de los factores económicos. Él mismo participó en la obra Las Cajas de Ahorro de la provincia lombarda en la evolución económica de la región, en 1923, con un capítulo titulado "Historia de las Cajas de Ahorro de la provincia lombarda 1823-1923", donde relacionaba hechos bancarios, económicos y sociales para examinar el ahorro y el uso del dinero.
En otras obras se aproximó a las implicaciones económicas de la Reunificación italiana, como en La economía y la hacienda de las primeras guerras por la independencia de Italia, de 1930. Finalmente, publicó un nuevo estudio en 1926 sobre la economía y sociedad italianas durante la Primera Guerra Mundial: La alimentación y la política recaudatoria en Italia, que fue publicado por la Fundación Carnegie.
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial terminó un amplio tratado sobre Economía en dos volúmenes, Principi di Scienza economica (Principios de Ciencia Económica), 1937-1940, con el que Bachi pretendía facilitar a los estudiantes las líneas generales de la economía a través de continuas referencias a la realidad, para evitar así una excesiva abstracción. En esta obra Bachi presentaba una visión general de la evolución del capitalismo: los precios, el mercado, el crédito o la moneda.
En 1939, las leyes contra los judíos del régimen fascista italiano le obligaron a dejar su Cátedra en el Instituto de Ciencias Económicas y marchar a Palestina, en un momento en que se encontraban en efervescencia los movimientos hebreos por obtener una tierra propia. Bachi colaboró en el proyecto con sus conocimientos, enseñó en Tel Aviv y analizó la situación económica palestina.
Se acentuó entonces su sentido religioso, al señalar la Torah como el fundamento de un futuro estado hebreo por su afirmación de la justicia. En 1946 regresó a Italia, donde retomó su antigua dedicación docente y científica. Todavía publicó una segunda edición de su tratado de economía, pero no pudo escribir el tercer volumen proyectado sobre economía política. También formuló nuevos índices de mercado y escribió algunos nuevos artículos sobre cuestiones monetarias, incluidas algunas voces de la Enciclopedia Italiana como "Bretton Woods", "Cambio", "Inflación" (Inflazione), "Mercado Negro" (Mercato Nero) y "Moneda" (Moneta).
En ese momento consideró prioritarias sus investigaciones sobre historia hebrea. Ya anteriormente había colaborado en la Rassegna mensile di Israel (Reseña mensual de Israel), revista italiana sobre la vida hebrea, con artículos sobre el pensamiento económico de algunos escritores hebreos, y en otros medios de comunicación: el periódico La Stampa de Turín, la revista israelí Zion y otras. A partir de entonces se volcó en el estudio de la historia económica y social desde los años de la dispersión (siglo I d.C.). En 1952 se publicaron póstumamente sus estudios realizados en los últimos años de vida, bajo el título de Israel disperso y reconstituido. Páginas de historia y economía. Este mismo año se publicó también Colloqui con me stesso (Coloquios conmigo mismo), colección de escritos sobre su vida, los valores humanos rectores de la misma y sobre sus experiencias religiosas.
Nicolás Bachelier
Michelle Bachelet
Michelle Bachelet tuvo una infancia trashumante debido a la profesión de su padre; entre 1962 y 1963 residió con su familia en Estados Unidos. Acabada su formación secundaria en Santiago, en el año 1970 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al tiempo que comenzaba a militar en la Juventud Socialista para apoyar la "Revolución a la chilena". Eran los días del gobierno de la Unidad Popular (UP), del que formaba parte su padre como encargado de la Oficina de Distribución de Alimentos, cuya función era contrarrestar el boicot que sectores de la derecha habían emprendido contra la gestión de Salvador Allende.
Michelle Bachelet
En el campus universitario fue testigo del asalto militar al Palacio de la Moneda que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende. El mismo día del golpe de estado, el general Alberto Bachelet fue detenido acusado de traición a la patria. Apresado y torturado, murió seis meses después en la cárcel.
El 10 de enero de 1975, Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, fueron también arrestadas. Dos agentes de la DINA (la temida policía política de Pinochet) las llevaron a Villa Grimaldi, el lugar donde miles de chilenos fueron torturados durante la dictadura. Recuperada la libertad semanas después, madre e hija viajaron como exiliadas a Australia, donde se reunieron con Alberto, el único hermano de Michelle, y después a la República Democrática Alemana.
Allí contrajo matrimonio con el arquitecto chileno Jorge Dávalos, padre de sus dos hijos mayores, Sebastián y Francisca. Más tarde tuvo una tercera hija, Sofía. En Berlín pudo Michelle continuar sus estudios de Medicina, y a su regreso a Chile en 1979, volvió a las aulas de la Escuela de Medicina de Santiago. Se licenció como médica cirujana en 1982, pero su solicitud para cubrir plaza en el sistema público de salud fue denegada por razones políticas. Una beca de formación le permitió, en los cuatro años siguientes, especializarse en pediatría y salud pública. No abandonó su activismo político y trabajó en una ONG de protección a la infancia, que ejercía labores específicas con los hijos de detenidos y desaparecidos en Santiago y Chillán.
Restaurada la democracia en 1990, Bachelet ingresó como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Después se incorporó a la Comisión Nacional del SIDA, al tiempo que cumplía funciones de consultoría en la OMS y en la Organización Panamericana de la Salud. Sus responsabilidades en el ámbito público se incrementaron a partir de 1994, ya con Eduardo Frei en el Palacio de la Moneda, cuando se integró en el equipo del Ministerio de Salud como asesora de atención primaria y gestión de servicios de salud.
La inquietud política de Bachelet en la última década del siglo apuntaba hacia la normalización de las relaciones entre el mundo civil y militar en un país que acababa de abandonar 17 años de férrea dictadura. Impulsada por la necesidad de conocer las correlaciones entre ambos estamentos, realizó un curso sobre estrategia militar y ganó un beca para completar estudios especializados de defensa militar en Washington. Cuando regresó a Chile en 1998, su nueva formación le permitió incorporarse como asesora al Ministerio de Defensa.
Entretanto, se afianzaba su ascensión en las filas del Partido Socialista. En 1995 fue elegida miembro del Comité Central y entre 1998 y 2000 formó parte de su Comisión Política. Asumió responsabilidades de primer orden al frente de la campaña electoral de Ricardo Lagos que, convertido en presidente de Chile tras su victoria en las elecciones de enero de 2000, la nombró ministra de Salud. La reforma del sistema de salud y la mejora de la atención primaria concentraron los principales esfuerzos durante su gestión.
Tras la reforma de gabinete que emprendió Lagos en 2002, Bachelet fue designada titular del Ministerio de Defensa; un cargo que ninguna otra mujer había ejercido con anterioridad en toda América Latina. Durante su mandato impulsó los planes de modernización de las Fuerzas Armadas (FACH) y del Ministerio, introdujo medidas para la igualdad de géneros en las fuerzas de seguridad y reformó el servicio militar obligatorio.
Bachelet dejó la cartera de Defensa el 1 de octubre de 2004 para preparar su candidatura a las elecciones presidenciales. Aún con muchos meses por delante, las encuestas de opinión respaldaban de forma favorable a la ex ministra como candidata de la Concertación (PPD y PS) a la jefatura del Estado. Bachelet se impuso en la primera vuelta (45,9%), celebrada el 11 de diciembre de 2005, pero sin el respaldo suficiente para evitar una nueva consulta. El triunfo de su formación en las legislativas, convocadas en la misma jornada, colocó al centro-izquierda chileno con mayoría en el congreso y, por primera vez desde la reinstauración de la democracia, también en el senado. Celebrada la segunda vuelta de los comicios el 15 de enero de 2006, Bachelet logró una cómoda victoria con el respaldo del 53,49% de los votos frente al 46,51% de su rival, el derechista Sebastián Piñera.
El último día del mes de enero, la presidenta electa presentó su prometido gabinete paritario y el 11 de marzo de 2006 su predecesor le impuso la banda presidencial. En un país que en los albores del siglo XXI aún presentaba vestigios de una fuerte tradición conservadora, machista y clerical, Bachelet alcanzó el Palacio de la Moneda sin ocultar sus credenciales al pueblo chileno: "soy mujer, socialista, divorciada y agnóstica". Prometió poner en marcha su programa de gobierno en 100 días, con reformas de gran magnitud en áreas como el sistema electoral y la seguridad social. La siguiente es quizá una de sus afirmaciones más impresionantes: "La política entró a mi vida destrozando lo que más amaba. Porque fui víctima del odio, he consagrado mi vida a revertir su garra y convertirlo en comprensión, tolerancia y, por qué no decirlo, en amor".
Gaston Bachelard
Bache
Francis Edward (Birmingham, 1833- id., 1858) fue alumno de W.S. Bennett y, pese a su muerte prematura, destacó como intérprete de piano y como prolífico compositor.
Walter (Birmingham, 1842-Londres, 1888), hermano del anterior, fue alumno de Liszt y divulgó su obra en Gran Bretaña.
Constance (Birmingham, 1846-Montreux, 1903), hermana del anterior, fue traductora de canciones y de libretos y promovió el conocimiento de la música rusa de su época.
Wilhelm Friedemann Bach
Richard Bach
(Oak Park, Illinois, 1936) Escritor y piloto de aviación norteamericano, recordado especialmente como autor del libro Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970), que se convirtió en un best-seller mundial en la época y sirvió como argumento de un largometraje dirigido en 1973 por Hall Bartlett.
Cuando aún era un niño su familia se trasladó a Long Beach (California), donde el joven Richard Bach asistió al Long Beach State College. En 1955 se graduó en la universidad del estado como mecánico de aviones y de estaciones generadoras de energía, y en 1957 se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea norteamericana, en la cual se mantuvo en servicio activo hasta 1962. Por esa época empezó a escribir artículos para revistas especializadas en aviación. En 1961 se convirtió en el editor de la revista Fliying, cargo que ocupó hasta 1964.
Durante su carrera como piloto desempeñó muchos de los oficios asociados a la aviación, como instructor de vuelo, piloto de charter y mecánico de aviación en Iowa. En 1970 obtuvo el cargo de presidente de la aerolínea Trans-creature; trabajó, además, como piloto acrobático en la Creature Enterprises Inc. En 1974 actuó como piloto de espectáculos aéreos y en 1975 estuvo vinculado a la Universidad de Embry Riddle como profesor de filosofía del vuelo.
Los aviones y la escritura fueron sus grandes pasiones. Aunque profesionalmente estuvo vinculado a la aviación, la literatura le reportó fama mundial y le hizo merecedor de un buen número de premios literarios tanto en Estados Unidos como en Europa. Como escritor, su nombre es un clásico de los best-sellers mundiales desde la década de los setenta.
Richard Bach
(Oak Park, Illinois, 1936) Escritor y piloto de aviación norteamericano, recordado especialmente como autor del libro Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970), que se convirtió en un best-seller mundial en la época y sirvió como argumento de un largometraje dirigido en 1973 por Hall Bartlett.
Richard Bach
Cuando aún era un niño su familia se trasladó a Long Beach (California), donde el joven Richard Bach asistió al Long Beach State College. En 1955 se graduó en la universidad del estado como mecánico de aviones y de estaciones generadoras de energía, y en 1957 se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea norteamericana, en la cual se mantuvo en servicio activo hasta 1962. Por esa época empezó a escribir artículos para revistas especializadas en aviación. En 1961 se convirtió en el editor de la revista Fliying, cargo que ocupó hasta 1964.
Durante su carrera como piloto desempeñó muchos de los oficios asociados a la aviación, como instructor de vuelo, piloto de charter y mecánico de aviación en Iowa. En 1970 obtuvo el cargo de presidente de la aerolínea Trans-creature; trabajó, además, como piloto acrobático en la Creature Enterprises Inc. En 1974 actuó como piloto de espectáculos aéreos y en 1975 estuvo vinculado a la Universidad de Embry Riddle como profesor de filosofía del vuelo.
Los aviones y la escritura fueron sus grandes pasiones. Aunque profesionalmente estuvo vinculado a la aviación, la literatura le reportó fama mundial y le hizo merecedor de un buen número de premios literarios tanto en Estados Unidos como en Europa. Como escritor, su nombre es un clásico de los best-sellers mundiales desde la década de los setenta.
El más conocido de todos, Juan Salvador Gaviota, cuenta la historia de una joven gaviota que aprende a sobreponerse a sus limitaciones y consigue traspasar los límites naturales en una alegoría que ensalza la libertad individual y el afán de superación. En ella es patente la pasión que el autor siente por el vuelo como sinónimo de libertad y de alejamiento de los problemas terrenales. La novela obtuvo, entre otros, el premio Nene el mismo año de su publicación, y se convirtió en una referencia obligada para lectores adolescentes. Otra de sus obras, Ilusiones (Illusions), fue nominada al Libro Americano del año en 1980.
El mundo del cine también le atrajo, aunque su experiencia no pudo ser más negativa. Cuando se filmó la película basada en su obra más famosa, la mencionada Juan Salvador Gaviota, se produjeron cambios en el argumento con los que Richard Bach no estuvo de acuerdo, por lo que demandó a la productora; la que iba a ser su mujer, Leslie Parrish, medió entre las dos partes y la película pudo al fin estrenarse, convirtiéndose en un éxito de taquilla.
Como dato anecdótico, coqueteó también con la ciencia-ficción, ya que realizó un guión para una película basada en la popular serie Star Trek, que iba a titularse Star Trek: Fase II. Sin embargo, su trabajo fue desestimado en favor del que sería el guión definitivo, que se filmó con el título de Star Trek: La película.
Karl Philipp Emanuel Bach
Johann Sebastian Bach
A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.
Johann Sebastian Bach
Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.
A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).
Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.
En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.
Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad. A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En los últimos años de su existencia su producción musical descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego.
Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, entre los cuales descollaron como compositores Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.
Pese a que tras la muerte del maestro su música, considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido, compositores de la talla de Mozart o Beethoven siempre reconocieron su valor. Recuperada por la generación romántica, desde entonces la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de privilegio en el repertorio. La razón es sencilla: al magisterio que convierte sus composiciones en un modelo imperecedero de perfección técnica, se une una expresividad que las hace siempre actuales.