lunes, 26 de abril de 2010

Johann Christoph Friedrich Bach

(Leipzig, 1732-Bückeburg, 1795) Compositor alemán. Noveno hijo de J.S. Bach y Anna Magdalena. En 1750 entró al servicio del conde Guillermo de Schaumburg-Lippe, en Bückeburg, y fue nombrado maestro de conciertos en1758. Al contrario que sus hermanos, fue un músico clásico conservador.

Johann Christian Bach

(Leipzig, 1735-Londres, 1782) Compositor alemán. Conocido como el «Bach de Londres», fue el menor de los hijos de Johann Sebastian. A la muerte de su padre en 1750, su hermano mayor, Carl Philipp Emanuel, se hizo cargo de su educación. A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Milán, primero como discípulo del padre Martini y después, desde 1760, como organista de la catedral. Artaserse (1761) fue su primera incursión en el teatro, a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro nell’Indie (1762) y Orione (1763). Esta última fue la primera de las estrenadas en Londres, donde se estableció en 1762. En la capital británica compuso cerca de noventa sinfonías y oberturas, amén de numerosos conciertos, sonatas y composiciones de cámara, que encarnan a la perfección el espíritu de la música galante y anuncian el posterior estilo clásico. En este sentido, es destacable la influencia que ejerció sobre un Mozart de ocho años durante la visita que éste realizó a Londres en 1764.

Barón Alexander von Bach

(Alexander, barón von Bach; Loosdorf, 1813-Schönberg, 1893) Estadista austríaco. Ministro de Justicia en el Gobierno formado tras la revolución de 1848, ocupó después el ministerio del Interior (1849), desde donde aplicó una política represiva y de germanización forzada; apoyándose en el clero católico, obtuvo de éste la condena del principio de las nacionalidades. En agosto de 1859, Francisco José destituyó a Bach de su ministerio, que fue ocupado por un noble polaco liberal: Goluchowski.

Baccio d'Agnolo

(Bartolomeo Baglioni, llamado Baccio d'Agnolo; Florencia, 1462- id., 1543) Arquitecto y tallista italiano. Colaboró en la construcción de la sala del consejo del palacio de la Señoría bajo la supervisión de Cronaca y de Sangallo y fue maestro de obras de Santa Maria del Fiore (1508-1515).

Ricardo Bacchelli

(Bolonia, 1891 - Monza, 1985) Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo italiano que estuvo vinculado a algunas de las revistas fundamentales de la vida literaria e intelectual de la primera parte del siglo: La Voce (1908-1916) y La Ronda (1919-1922). Novelista vastísimo, continuó, con modulaciones nuevas, el relato histórico manzoniano. Su primera fábula satírica tuvo un rápido éxito: El atún todo lo sabe (1923). Si en ella aparecen referencias al naciente fascismo, en la ya larga novela El diablo en el Pontelungo (1927) se reconstruyen y critican los movimientos anarquistas de 1873-74 en la Emilia-Romagna. Más intensa todavía resulta la trilogía El molino del Po (1938-40), su obra más famosa, cuya acción evoca las luchas campesinas y políticas a lo largo del siglo XIX. El poderoso realismo lingüístico que va de lo dialectal a la lengua culta sostiene una estructura narrativa densa y sutil, que recoge algunas de las tendencias de la novela contemporánea.

Guido Baccelli

(Roma, 1832-1916) Médico italiano. Fue profesor de Medicina legal y Patología en la Universidad de Roma y estudió numerosas enfermedades, sobre todo las relacionadas con los bronquios, el corazón y las infecciones, como la malaria. Baccelli es principalmente conocido por dar nombre al signo de pectoriloquia áfona, que consiste en una amplificación de la transmisión de la voz cuchiceada. Fue el fundador del Policlínico Umberto I de Roma y de una revista especializada; pero también se le conoció por su actividad política, pues llegó a ser ministro de educación durante varios años, desde 1880, y ministro de agricultura, industria y comercio desde 1901 hasta 1903. Es autor de las obras Patologia del coure e dell'aorta (1864-67) y Malaria (1878).

Salvador Bacarisse

(Madrid, 1898 - París, 1963) Compositor español. Cursó estudios en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como profesor de piano a Alberdi y de composición a C. del Campo. Además de su trabajo en composición, ejerció la crítica musical en la prensa madrileña. Formó parte de la Junta de Música y Teatros Líricos y fue director artístico de la Unión Radio, puestos en los que desempeñó una valiosa labor.

Durante la Guerra Civil española se trasladó, siguiendo al gobierno republicano, a Valencia y Barcelona. En Barcelona fue delegado del gobierno en asuntos musicales y organizó algunos conciertos y temporadas de ópera. Al finalizar la guerra, se trasladó a París y allí ocupó un puesto en la Radiodifusión y Televisión Francesa, como encargado de la sección hispanoamericana.

Fue una figura destacada de la llamada generación de la República. En tres ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Música. Junto a Rodolfo y Ernesto Halffter, Gustavo Pittaluga o Julián Bautista, representó la extrema vanguardia de la música española.

Su producción, bastante extensa, ha tenido poca repercusión internacional y tampoco ha ejercido una influencia apreciable sobre las jóvenes generaciones españolas. Entre sus obras figuran cuatro Conciertos y una Balada para piano y orquesta; Fantasía para violín y orquesta; un Concierto para cello y otro para guitarra, así como música de cámara, piano solo, y un cierto número de canciones, sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Alberti y Cernuda, entre otros.

Mauricio Bacarisse

(Madrid, 1895-1931) Poeta español. Estudió en la capital de España y desempeñó la cátedra de filosofía en los institutos de Mahón, Lugo y Ávila. Fundó junto a su amigo Ramón Gómez de la Serna las tertulias del café de Pombo y fue compañero de varios de los miembros de la Generación del 27, como Lorca, Aleixandre, Guillén, Alberti, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Su trabajo como corredor de seguros no le impidió dedicarse a la literatura. Su obra inicial se situó en el modernismo, dentro de la órbita de Juan Ramón Jiménez. Posteriormente experimentó el influjo del "ultraísmo" de Rafael Cansinos Asséns. El esfuerzo (1917) es su primer libro de poesías, al que siguieron Las tinieblas floridas (1927), El paraíso desdeñado (1928) y Mitos (1930). Con su novela Los terribles amores de Agliverto y Celedonia ganó el premio nacional de literatura un año antes de su prematura muerte.

Emilio Bacardí Moreau

(Santiago de Cuba, 1844 - Cuabita, 1922) Escritor e industrial cubano. En sus actividades políticas, luchó siempre al lado de los partidarios de la independencia de la isla antillana, por lo que está considerado como uno de los primeros patriotas del país. Como escritor destacó principalmente por algunas novelas de indudable interés, como De Cuba a Chafarinas y El denunciante de Pintó. También fue autor, a lo largo de su agitada existencia, de un ameno Epistolario que vio la luz en una edición conjunta con los dos títulos citados anteriormente, preparada por su hija Amalia (Madrid, 1973). Esta continuadora de su legado literario es la responsable, además, de su semblanza biográfica más fiable, publicada bajo el título de Emilio Bacardí en su tiempo (1986). Otras obras de ficción son Via Crucis y Doña Guiomar. Como historiador, su obra más conocida fue Crónicas de Santiago de Cuba. Al margen de su producción literaria, Bacardí fue muy conocido en su tiempo (y es recordado en la actualidad) por sus labores como industrial, entre las que resulta obligado destacar la fundación de la empresa licorera que lleva su nombre, gran difusora a lo largo de todo el siglo XX de las excelencias del ron cubano.

Vicente Bacallar y Sanna

(Vicente Bacallar y Sanna, marqués de San Felipe; Cagliari, 1669-La Haya, 1726) Político e historiador español. Partidario de los Borbones, se opuso a la sublevación de Cerdeña en favor del archiduque Carlos. Fue uno de los negociadores de la Paz de Utrecht (1713), hecho que posteriormente le supondría el cargo de embajador de Felipe V en los Países Bajos (1715). Desde Génova preparó la expedición para recuperar Cerdeña, cuya ocupación se realizó en 1717. A fines de 1725, fue nombrado embajador español en La Haya, con el fin de conseguir la neutralidad de este país. Escribió los Comentarios de la guerra de España e historia de su rey, Felipe V el Animoso (1725), importantes por la abundancia de datos y buen estilo, Monarquía hebrea (1719) y la Fábula de Eco y Narciso, del marqués de Castelnovo.

jueves, 8 de abril de 2010

Lauren Bacall

(Betty Joan Weinstein Perske, Nueva York, 1924) Actriz cinematográfica estadounidense. Realizó sus mejores interpretaciones junto a su marido H. Bogart (Tener o no tener, H. Hawks, 1944; El sueño eterno, H. Hawks, 1946; Cayo Largo, J. Huston, 1948). Con posterioridad, ha participado en numerosas películas (Cómo casarse con un millonario, J. Negulesco, 1953; El último pistolero, D. Siegel, 1976) y obras de teatro (La mujer del año, 1981). En 1979 publicó sus memorias (Por mí misma). En los años noventa participó en las películas Misery (1990), Prêt-à-porter (1994), El amor tiene dos caras (1996) por la que fue candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria, El día y la noche (1997) y en Presences of Mind (1999).

Bac de Roda

(Francesc Macià i Ambert; Roda de Ter ?-Vic, 1713) Guerrillero catalán. Participó al frente de las milicias de Vic en la defensa de Barcelona (1705). En 1710, como partidario del archiduque Carlos, tuvo a su cargo la organización de las milicias de la comarca de Osona, lugar en el que hizo frente a las tropas borbónicas. Tras el triunfo borbónico, fue ejecutado en Vic. Su muerte tuvo un fuerte eco popular.

Babrias o Babrio

(ss. II o III d.J.C.) Fabulista griego. Vivió probablemente en Siria. Sus fábulas fueron atribuidas a Esopo.

Lambert Heinrich von Babo

(Ladenburg, 1818-Karlsruhe, 1899) Químico alemán. Profesor en Friburgo, realizó diversas investigaciones sobre física química y construyó algunos aparatos de laboratorio.

Mihály Babits

(Szekszard, 1883 - Budapest, 1941) Escritor húngaro. Durante su infancia estuvo en el colegio de los cistercienses de Pécs; luego estudió letras en la Universidad de Budapest, y, a partir de 1905, fue profesor de segunda enseñanza en varias ciudades de provincia y, finalmente, en la misma capital, donde, en 1916, abandonó esta ocupación para dedicarse por completo a la actividad literaria.

De temperamento estudioso, vivió una existencia muy retirada y se reveló ya como notable autor en sus primeras composiciones, publicadas en 1907 en una antología de líricos de vanguardia (Holnap). En sus años juveniles se acogió a los estilos y géneros más variados, que reproducía y elaboraba con gran pericia; luego empezó a manifestarse cada vez más claramente el parentesco de su personalidad poética con las de Swinburne, Browning y, sobre todo, János Arany.

Sea como fuere, los primeros volúmenes de Mihály Babits (Hojas de la corona de Iris, 1909, y Príncipe, quizá también llegará el invierno, 1911) fueron acogidos desfavorablemente por la crítica conservadora, que los consideró como manifestaciones del mismo espíritu "subversivo" de que se había culpado a su gran contemporáneo Endre Ady. Sin embargo, Babits, a lo sumo, únicamente podía ser comparado a él por un deseo común de librar a la literatura húngara de la monotonía propia del siglo y por la semejanza de la concepción trágica de ambos poetas respecto al destino magiar.

Babits, sin embargo, no poseía una personalidad polémica, y solamente la guerra mundial, que él condenaba en absoluto, le indujo a adoptar una posición definida. Durante el conflicto de 1914-1918 tradujo a Dante y Shakespeare, así como el ensayo de Kant sobre la Paz eterna, en tanto su poesía (Recitativo, 1916; El valle de la inquietud, 1920) adquirió un carácter cada vez más filosófico y se centró en torno a la desoladora experiencia de la crisis espiritual de un mundo abocado a la ruina por un sórdido materialismo.

La felicidad de su matrimonio (1921) dio libertad, aun cuando sólo por algún tiempo, al grave pero contenido "pathos" de su lírica; muy pronto, sin embargo, se refugió el autor en la soledad de su torre de marfil. En las poesías aparece progresivamente acentuado su carácter de católico sincero, fe en la cual halló consuelo durante el largo período de sufrimientos provocado por un cáncer de laringe, de fatales resultados.

Sus estudios sobre la literatura húngara y los dos volúmenes de la Historia de la literatura europea figuran entre las mejores obras del género; de sus novelas destacan El hijo de Virgilio Timar (1922) y Los hijos de la muerte (1927). Muy notable como traductor, su versión de la Divina Comedia obtuvo en 1940 el premio San Remo.

Joseph Babinski

(París, 1857-1932) Médico neurólogo francés. Dio nombre a varias de las enfermedades nerviosas que estudió (entre ellas, el "signo de Babinski" y el "síndrome de Babinski-Frölich"), y fue uno de los creadores de la neurocirugía.

De padres polacos, estudió en la escuela polaca de Batignolles en París, y luego fue médico interno al servicio de Cornil en el Hôtel-Dieu (1879) y jefe de la clínica de Charcot en la Salpetrière (1884). Se doctoró en 1885 con una tesis sobre la esclerosis en placas (La Sclérose en plaques). Después, desde 1886, fue médico en diversos hospitales, pero su carrera se desarrolló en la Pitié, que se convertiría en centro de la nueva neurología.

Efectivamente, en sus investigaciones se ocupó fundamentalmente del estudio de las enfermedades del sistema nervioso (cerebro, cerebelo y médula espinal), que en la época eran conocidas con el nombre común de "histeria". Una de ellas era la parálisis de origen neuronal, que él diferenció de los daños orgánicos del cerebro y la médula, y cuyos resultados publicó en Démembrement de l'yhstérie traditionnelle (1909, Desmembramiento de la histeria tradicional).

Así, en 1896 identificó el "fenómeno de los dedos del pie" o "signo de Babinski", una alteración de los reflejos de la planta del pie, que consiste en la extensión de los dedos cuando lo normal sería la flexión (su origen está en lesiones del haz piramidal); los resultados fueron publicados en el artículo de apenas veintiocho líneas "Sur les reflexes cutanésplantaires dans certaines affections organiques du systême nerveux central" ("Sobre los reflejos cutaneo-plantares en algunos daños orgánicos del sistema nervioso central").

También, en 1900, dio su nombre a un síndrome endocrino adiposo-genital, la "enfermedad de Babinski-Frölich", en cuyo examen fue ayudado por un farmacólogo austriaco, Alfred Frölich. Otros estudios suyos en la misma línea de investigación del sistema nervioso trataron sobre la catalepsia cerebral, el equilibrio estático y el equilibrio cinético, el vértigo voltaico (sus tests, "pruebas de Babinski-Weill", permitían descubrir lesiones del cerebelo), la asinergia cerebral, la adiadococinesia, la paraplejía espasmódica con origen en la médula espinal, la ataxia (exageración de los reflejos de defensa) y las lesiones bulbares unilaterales ("síndrome de Babinski-Nageotte").

Fue también uno de los iniciadores de la neurocirugía, que dio a conocer en La Section de la branche externe du spinal dans le torticolis dit mental (1907, La sección de la rama externa del espinazo en el tortícolis llamada mental) y en La Crâniectomie décompressive (1911, La craneoctomía descompresiva). Trató de recurrir a los reflejos de defensa para localizar una lesión y su alcance: así, en 1911, Lecène operó un tumor allí donde Babinski había señalado.

Se ayudó de la electroterapia (Sur le traitement de la néuralgie faciale par les courants voltaïques à intensité élevée, "Sobre el tratamiento de la neuralgia facial por las corrientes voltaicas de intensidad elevada", de 1908), y también de la radioterapia (De la radiothérapie dans les sciatiques, "De la radioterapia en las ciáticas", de 1908) y de la oftalmología (estudió los problemas pupilares durante las crisis gástricas y en los casos de aneurisma de aorta, la desaparición de reflejos pupilares en los enfermos de sífilis, y la atrofia de los nervios ópticos en los enflaquecimientos). Impulsó a Clovis Vincent y T. de Martel a profundizar en la neurocirugía. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el liceo Buffon en la curación de daños en el sistema nervioso, y tuvo importante responsabilidad en cuestiones médico-militares.

Anthony Babington

(Dethick, 1561-Londres, 1586) Conspirador inglés. En abril de 1586, con el apoyo de Felipe II de España, organizó un complot para asesinar a Isabel I y coronar, en su lugar, a la reina de Escocia María Estuardo, entonces en prisión. En septiembre de 1586 fue descubierto el complot y se procedió a la ejecución de Babington y sus cómplices.

Jacques Babinet

(Lusignan, Francia, 1794-París, 1872) Físico francés. Estudió en la Escuela Politécnica. Ejerció como profesor en La Sorbona y en 1840 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. Su trabajo se centró fundamentalmente en la difracción de la luz. Determinó con más precisión las longitudes de onda y realizó estudios teóricos sobre los sistemas de difracción (teorema de Babinet). Interesado por las propiedades ópticas de los minerales, desarrolló nuevos instrumentos para la medición de ángulos y polarizaciones: el polariscopio, el goniómetro de colimador para medir índices de refracción, etc. También estudió fenómenos meteorológicos, en especial los de naturaleza óptica como el arco iris. Babinet fue el primer científico en sugerir que la longitud de onda de una línea espectral podía usarse como estándar fundamental de longitud.

François Noël Babeuf

(Llamado Gracus) Político francés de la época de la Revolución (San Quintín, 1760 - Vendôme, 1797). Se dio a conocer en 1789 con la propuesta de reforma fiscal igualitaria contenida en su proyecto de «catastro perpetuo». A lo largo de la Revolución ocupó cargos en la nueva administración, mientras iba perfilando su pensamiento radical hasta llegar a una formulación comunista: para hacer realidad la soberanía nacional veía necesario abolir las clases sociales y la propiedad privada, organizando la sociedad sobre la base del trabajo en común. Una revolución social debía completar la revolución política realizada desde 1789, aunque para ello fuera necesario emplear la violencia y pasar por un periodo de dictadura.

Con tales ideas representó una oposición de izquierdas contra Robespierre y la dictadura del Comité de Salvación Pública. Siguió luchando contra la «reacción thermidoriana» (1794-95) y contra el Directorio implantado en 1795; pero ahora apoyado por el Club del Panteón (organización política que reunía a antiguos jacobinos y víctimas de la reacción), un periódico propio (El Tribuno del Pueblo, 1794-96) y una red de asociaciones babuvistas extendida por toda Francia. Los babuvistas subrayaban las limitaciones y contradicciones de una Revolución que sólo había beneficiado a una nueva clase de privilegiados y que regresaba por entonces, paulatinamente, hacia posiciones conservadoras.

En febrero de 1796 Napoleón Bonaparte cerró el Club por orden del Directorio. Privado de medios legales de acción, Babeuf creó un Comité de Insurrección secreto y lanzó una campaña de propaganda a base de carteles y canciones destinadas a agitar el descontento de las clases populares por la situación económica. No obstante, la campaña no caló mucho entre las masas populares de París, pues sus miembros más activos (los sans-culottes) seguían apegados a la defensa de la pequeña propiedad y eran poco propensos a ideales de tipo comunista.

La culminación de la campaña debía ser la planeada Conspiración de los Iguales (primavera de 1796), que pretendía derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793 (texto democrático que nunca había sido aplicado). Pero una delación puso la conspiración al descubierto, sus líderes fueron detenidos antes de actuar, juzgados y condenados, muriendo en la guillotina Babeuf y Darthé (uno de los dirigentes del Club del Panteón).

Zahir al-Din Muhammad Baber

(Zahir al-Din Muhammad Baber, Babar o Babur; Andizhán, 1483-Agra, 1530) Conquistador turcomogol, escritor y poeta. Descendiente de Timur y, por línea materna, de Gengis Kan, en 1494 sucedió a su padre, Umar Say, en Fergana. Presionado por los uzbecos, conquistó Kabul (Afganistán) en 1504, desde donde intentó restablecer su poder en los restos del Imperio timúrida en Turkestán, sin conseguirlo frente a otros rivales turcos. En 1526, consiguió una gran victoria (Panipat) sobre el sultán de Delhi. Fundador del Imperio del Gran Mogol, que amplió a expensas de los rajputas -la otra gran potencia indostánica-, estableció su capital en Agra. Siguiendo la tradición de su linaje, cultivó las aficiones literarias con notables resultados artísticos en la poesía, cuyo ejemplo más representativo es el Diwan, que reúne gran número de composiciones en las lenguas turca y persa, y en la prosa (el Baber Nama o Memorias de Baber, una de las culminaciones de la literatura en turco chagatai).

lunes, 5 de abril de 2010

Mirzá Baber o Babur

(s. XV) Rey del Jurasán (1449-1457), bisnieto de Tamerlán. Arrebató el trono a Ulug Beg y gobernó hasta su muerte. Le sucedió su hijo, Mahmud.

Casa de Babenberg

Dinastía de margraves y duques de Austria. Originaria de Franconia, inició su ascenso a finesdel s. IX, consolidó sobre todo su poderío a partir de 976 al imponerse a la nobleza austríaca y se eclipsó rápidamente en el s. XIII:
Leopoldo I (?-994), primer margrave de la Marca del Este, la futura Austria (976-994). Investido de esta dignidad por el emperador Otón I, conquistó a los húngaros la región de Viena.
Leopoldo II (s. XI), margrave de 1075 a 1095. Afianzó su poder casando a sus hijas con los duques de Carintia y Bohemia.
Leopoldo III el Piadoso (1073-1136), margrave de Estiria de 1096 a 1136. Se casó con Inés, hija del emperador Enrique IV y viuda de Federico de Hohenstaufen. Fue canonizado en 1485.
Leopoldo IV, margrave de Austria (1136-1141) y duque de Baviera (1139- 1141). Su hermano, Enrique II Jasomirgott (1141-1177), fue el primer duque de Austria (1156-1177) con derecho hereditario.
Leopoldo V, duque de Austria (1177-1194) y de Estiria (1192- 1194). Participó en la III cruzada, apresó a Ricardo Corazón de León y lo entregó al emperador Enrique VI.
Leopoldo VI el Glorioso (1198-1230). Aliado de los Hohenstaufen, se casó con una hija del emperador Federico II. Combatió contra los albigenses en Francia y los musulmanes en España.
Federico II el Batallador, duque de Austria y Estiria (1230-1246). La carencia de descendencia masculina hizo que con su muerte, en una incursión contra los húngaros, se extinguiera la dinastía.

Isaak Emmanuilovich Babel

(Odessa, Rusia, 1894-Moscú, 1940) Escritor soviético. De origen judío, pertenecía a la generación de escritores surgidos de la Revolución de Octubre. Sus relatos, de gran maestría literaria, beben de la literatura francesa, en especial del naturalismo, y los primeros fueron publicados bajo la supervisión de Gorki, aunque pronto se dejaron de publicar en su periódico debido a su tono erótico y agresivo. Participó en la guerra civil y en la campaña de Polonia, experiencias en las que se basa la novela Caballería roja (1926), donde da parte de las dos facciones de la Revolución, por lo que recibió algunas críticas. En los Cuentos de Odessa (1931), su obra más reconocida, sigue la línea autobiográfica y retrata la vida de la burguesía provincial judía en la Rusia prerrevolucionaria, ambiente que también recreó en piezas teatrales. Con la subida de Stalin al poder, fue arrestado y fusilado por el régimen estaliniano, contrario al individualismo romántico de los primeros tiempos de la Revolución

W. Wayne Babcock

(Worcester, 1872-Bala, 1963) Cirujano estadounidense. Se le deben inportantes trabajos de investigación en el campo de la cirugía vascular y diversos inventos en el material empleado.

Charles Babbage

(Teignmouth, 1792 - Londres, 1871) Matemático e ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables. Charles Babbage se licenció en la Universidad de Cambridge en 1814. Poco después, en 1815, fundó con J. Herschel la Analytic Society con el propósito de la renovación de la enseñanza de las matemáticas en Inglaterra. En 1816 fue elegido miembro de la Royal Society y en 1828 ingresó en su universidad como profesor de Matemáticas.


Charles Babbage

Aunque había destacado en el área de la teoría de funciones y análisis algebraico, Charles Babbage se volcó en el intento por conseguir una máquina capaz de realizar con precisión tablas matemáticas. En 1833 completó su "máquina diferencial", capaz de calcular los logaritmos e imprimirlos de 1 a 108.000 con notable precisión, y formuló los fundamentos teóricos de cualquier autómata de cálculo. Por entonces Babbage ya conocía los sistemas decimales de conteo, y estaba familiarizado con la descomposición de complejas operaciones matemáticas en secuencias sencillas.

Después de esto, Babbage se volcó en el proyecto de realizar una "máquina analítica" que fuese capaz de realizar cualquier secuencia de instrucciones aritméticas. Para esta realización contó con fondos del gobierno inglés y con la colaboración de la que está considerada como la primera programadora de la historia, Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron.


Máquina diferencial de Babbage

Aunque no consiguió su propósito, Charles Babbage sentó los principios básicos de las computadoras modernas, como el concepto de programa o instrucciones básicas, que se introducen en la máquina de manera independiente de los datos, el uso de la memoria para retener resultados y la unidad aritmética. La máquina de Babbage, construida exclusivamente con piezas mecánicas y multitud de ruedas dentadas, utilizaba las tarjetas perforadas para la introducción de datos y programas, e imprimía en papel los resultados con técnicas muy similares a las que se emplearon hasta mediados de los años 70.

En compañía de Ada, la cual empleó mucho de su tiempo en la publicación de las ideas de su maestro, Babbage dedicó sus últimos años y recursos a una máquina infalible que fuese capaz de predecir los ganadores de las carreras de caballos. En honor de Lady Ada Lovelace, el Departamento de Defensa de los EEUU denominaron ADA a un lenguaje de programación de computadoras de alto nivel.

Ibrahim Babangida

(Ibrahim Badamasi Babangida; Minna, 1941) Político nigeriano, presidente de la República entre 1985 y 1993. De etnia Gwari y religión musulmana, cursó estudios en la Escuela Militar de Kaduna y en la Academia Militar India. En 1966 fue promovido a teniente y completó su instrucción en el Royal Armoured Corps, Reino Unido. Sirvió como oficial durante la guerra de Biafra (1967-1970) y posteriormente (1970-1972) como comandante instructor en la Academia de Defensa de Nigeria.

En 1974 ascendió a teniente coronel y realizó un curso en el Army Armoury School, Estados Unidos. Miembro de las juntas militares de 1975 y 1976, en 1983 fue nombrado director de Planificación del Ejército con el rango de general de división. Como tal, participó en el derrocamiento aquel año del presidente civil Alhaji Shehu Shagari por el general Muhammadu Buhari.

Siendo miembro del Consejo Militar Supremo y comandante en jefe del Ejército, encabezó un golpe de Estado (el sexto desde la independencia en 1960) el 27 de agosto de 1985, que desplazó a Buhari del poder e instauró un Consejo de Gobierno de las Fuerzas Armadas (AFRC). Entonces su reputación de hombre de acción (participó decisivamente en el aplastamiento del complot golpista de febrero de 1976, que costó la vida al presidente militar Ramat Muhammed y desembocó en la Junta de Olusegun Obasanjo), se comparó con los modos austeros y reposados de Buhari. El desprecio mostrado por Buhari hacia los deseos populares de mayor libertad fue, según Babangida, una de las causas que motivaron su intervención.

En julio de 1987 Babangida anunció un programa para la normalización institucional, que pasaba por la convocatoria a elecciones municipales ese mismo año (sin contestación de partidos, que seguían prohibidos), elecciones a las asambleas de los Estados en 1990 y a la asamblea federal en 1992. Efectivamente, el 12 de diciembre de 1987 se celebraron los comicios locales y en mayo de 1989 se publicó un nuevo texto constitucional, que confirmaba la naturaleza federal del Estado.

Sin embargo, el 7 de octubre de 1989, tras una serie de violentos disturbios, Babangida suspendió los seis partidos autorizados el 3 de mayo anterior y anunció la creación de sólo dos formaciones, el Partido Socialdemócrata (SDP) y la Convención Nacional Republicana (NRC), concebidos y organizados por el AFRC y que ocuparían respectivamente la izquierda y la derecha del espectro político en el régimen constitucional.

Al igual que sucediera en abril de 1986, el 22 de abril de 1990 Babangida superó una peligrosa intentona golpista (69 militares supuestamente implicados fueron ejecutados y numerosos civiles sospechosos de complicidad sufrieron persecución) y el 8 de diciembre se celebraron nuevas elecciones locales, ahora sobre la base partidaria. El 14 de diciembre de 1991 se eligieron los gobernadores y las asambleas de los 30 estados, y el 4 de julio de 1992 los diputados de la Asamblea Federal; pero las presidenciales, que debían suponer la devolución del poder a los civiles el 1 de octubre de 1992, quedaron pospuestas hasta 1993, una vez que quedaron anuladas las primarias para elegir las candidaturas del SDP y el NRC.

El 2 de enero de 1993 Babangida disolvió el AFRC y sus prerrogativas fueron transferidas a un Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (NDSC, militar), mientras el gobierno fue sustituido por un Consejo Nacional de Transición (CNT, fundamentalmente civil). Las elecciones presidenciales tuvieron lugar finalmente el 12 de junio de 1993, pero Babangida, inesperadamente, se negó a reconocer al virtual vencedor, Moshood Abiola, del SDP, y suspendió el proceso de transición, que debía haber culminado el 27 de agosto con la asunción del presidente electo.

Se sugirió entonces como razón de tal decisión la gran popularidad de Abiola y su dudosa docilidad en un futuro régimen civil bajo supervisión militar. Lo cierto es que, tras reprimir contundentemente las protestas desatadas y darse de baja del servicio activo en el Ejército, Babangida dimitió el 26 de agosto en favor del CNT. No obstante, el 18 de noviembre los militares se hicieron definitivamente con el poder de la mano del general Sani Abacha.

Aunque llegó al poder como un defensor de los derechos humanos, su actuación en este terreno se deterioró progresivamente. Sus reformas de la administración y las fuerzas de seguridad, acordes con el modelo de Estado federal, pero no tanto con el de secular igualmente vigente (en Nigeria hay casi tantos cristianos como musulmanes), suscitaron tensiones religiosas, no exentas de politización regional, tal que fue acusado de alimentar las expectativas de los que pretendían la implantación de la sharia en los estados del norte y la islamización de todo el país. En realidad, maniobras como la promoción de musulmanes norteños a puestos clave del Gobierno y el Ejército sirvieron sobre todo a sus deseos de consolidación en el poder.

Al año de llegar al poder Babangida declaró la Emergencia Económica Nacional y anunció como inevitable la aplicación de medidas de austeridad. Aceptó las recomendaciones del Banco Mundial para la recuperación económica en forma de un Programa de Ajuste Estructural, que presentó a la opinión pública, no como algo impuesto desde fuera, sino como una iniciativa propia de ajuste estructural. Dolorosos para la economía de la población, los efectos de este programa se advirtieron a finales de la década en forma de una bajada de la inflación y de un presupuesto nacional más equilibrado.

Al frente del país más populoso de África, potencia política y petrolera regional, Babangida introdujo a Nigeria en la Organización para la Conferencia Islámica (1986), adoptó una clara postura en favor de la retirada iraquí de Kuwait (1990) y lideró y aportó el grueso de las tropas de la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Liberia, que desde el 20 de agosto de 1990 vigiló la aplicación de los acuerdos de paz. En la cumbre de la OUA celebrada en Abuja los días 3-5 de junio de 1991 Babangida fue elegido presidente de turno de la organización para el período 1991-1992.

En julio de 1998, poco después del súbito fallecimiento de Abacha y de iniciar las nuevas autoridades militares una verdadera transición democrática, Babangida hizo unas declaraciones en las que asumió su responsabilidad por sus actuaciones de 1993, que favorecieron la imposición del más severo régimen de Abacha y que retrasaron el retorno de los uniformados a los cuarteles otros seis años.

Gracián Baban

(?-Valencia, 1675) Músico español. Maestro de capilla de la catedral de Valencia desde 1657, está considerado como uno de los máximos exponentes de la música barroca española. Escribió abundante música polifónica religiosa.

El Bab [Mirza Alí Muhammad]

(Siraz, 1821-Tabriz, 1850) Reformador islámico persa, fundador del babismo. Después de una peregrinación a Kerbelá (actual Iraq), donde tomó contacto con la secta chiíta de los sayjíes, elaboró una doctrina que unió la reforma religiosa a la política. Ello llevó a sangrientos enfrentamientos en distintos lugares del país, saldados por la realeza persa con la matanza de el-Bab y sus seguidores en Sayj Tabarsi (1849).

Franz Xaver von Baader

(Munich, 1765- id., 1841) Filósofo y teólogo alemán. Estudió también medicina y ciencias naturales. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Munich. Defendió el acuerdo entre razón y fe (ésta es la base del conocimiento) y, junto con Schelling, es el gran pensador de la naturaleza. Rechazó el papado, en favor de un catolicismo democrático, y su filosofía pacifista ayudó a la formación de la Santa Alianza.

Walter Baade

(Schroettinghausen, 1893 - Gotinga, 1960) Astrónomo germano-estadounidense al que se deben importantes descubrimientos en el ámbito de la evolución estelar y de las distancias intergalácticas. Permaneció en los observatorios de Monte Wilson y Monte Palomar en California (Estados Unidos de América) durante la Segunda Guerra Mundial, período que aprovechó para estudiar la galaxia de Andrómeda con un telescopio de 2,5 m, aprovechando el apagón que tuvo lugar en Los Ángeles y que aumentó la claridad del cielo nocturno.

Logró efectuar las primeras fotografías de estrellas existentes en nuestra galaxia, identificando así dos grupos principales: estrellas viejas, que están en el núcleo galáctico y son rojas (o estrellas de población II), y estrellas jóvenes que se encuentran en la periferia, en los brazos en forma de espiral de la galaxia, y que son azules (también llamadas estrellas de Población I.). Con esta distinción se conseguía una prueba fundamental para las teorías de la evolución de las galaxias.

Baade determinó también la verdadera distancia de la galaxia de Andrómeda, que llega a 2 millones de años luz (subestimada anteriormente en 800.000), ampliando, de esta manera, la escala de las distancias entre las galaxias y, por lo tanto, las ideas sobre las efectivas dimensiones del universo.